miércoles, 25 de julio de 2012

martes, 24 de julio de 2012

BESTIARIO DE OXFORD

EL TIGRE

 Pintado sobre madera

BESTIARIO MEDIEVAL DE OXFORD.
   Un bestiario es “En la literatura medieval, colección de fábulas referentes a animales reales o quiméricos”. Fueron la fuente iconográfica de la Escultura Románica y de la Gótica Medieval. El Physiologus fue escrito en Grecia, probablemente en Alejandría, en torno al S IV. Consta de 48 ó 49 capítulos sobre bestias, pájaros y piedras usado como un vehículo para explicar el dogma Cristiano. Sus historias tienen varias fuentes muy antiguas: Cuentos de animales Indios, Hebreos y Egipcios y varios filósofos naturales clásicos como Aristóteles y Plinio. Los Bestiarios usan el Physiologus como texto base añadiendo materiales adicionales procedentes de otros libros. Aquí se recogen reproducciones de uno de los Bestiarios ilustrados, más antiguo el de Oxford (s. XII): El libro muestra pasajes del Physiologus y de las Etimologías de San Isidoro.

domingo, 22 de julio de 2012

VIDA COTIDIANA

COMPOSICION PERSONAL MUSICOS CON EL CASTILLO DE VILLAFRANCA



Pintado sobre madera

La sociedad medieval fue una sociedad de contraposiciones: clérigos/laicos, ricos y poderosos/ pobres. Al hacerse la sociedad más compleja aparece un nuevo esquema en el que surgen los burgueses, los artesanos y los obreros entre los señores y los campesinos; las tres funciones, los que rezan, los que combaten y los que trabajan. Con esta idea se ha realizado esta selección de obras.


jueves, 19 de julio de 2012

CABALLEROS DEL SIGLO XXI


RETRATO SOBRE CABALLERO CON ESCUDO Y NOMBRE



Pintado sobre madera

Sobre Caballeros, a elegir entre varios modelos, sacados del Libro de Caballeria de la Orden de Santiago,  se  personaliza con el el retrato, nombre y escudo familiar de uno o varios caballeros en la misma tabla.
 

martes, 17 de julio de 2012

sábado, 14 de julio de 2012

CABALLERO ZIFAR

ORIGINAL INSPIRADO EN EL LIBRO DEL CABALLERO ZIFAR CON EL CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS DE PONFERRADA

Pintado sobre madera (composición personal)

El Libro del caballero Zifar es el primer relato de aventuras de ficcion extenso de la prosa española y fue compuesto hacia 1300. Presenta rasgos de la novela de caballerias y su autor fue, probablemente Ferrand Martínez, clerigo de Toledo.

viernes, 13 de julio de 2012

LIBRO MISCELÁNEA MEDIEVAL

PUBLICACIÓN CON MOTIVO DE LA EXPOSICIÓN MISCELÁNEA MEDIEVAL-1



¿Porqué MISCELANEA MEDIEVAL?
Es una miscelánea por la diversidad de contenidos, pero también por la acepción de esta palabra usada en México, la tienda de la esquina, porque el taller de Sarín es esa tienda de la esquina colmada de sorpresas y medieval por el tema escogido en donde encontraremos los tres órdenes: los que oran (oratores) representados fundamentalmente por los Beatos, pero también por las Capitulares; los que luchan (bellatores) representados por los Caballeros templarios y los de la Orden de Santiago y los que laboran (laboratores), representados por el calendario, escenas de la vida cotidiana y también de la Medicina, que enlazan a su vez con la materia médica y los bestiarios.
En esta Miscelánea podremos ver pues escenas de caballería, de caza, de pesca, etc., y podremos rememorar que los colores han servido para diferenciar entre clases, grupos e individuos, como símbolo o representación de la importancia o riqueza de cada uno, establecido en las ordenanzas suntuarias que fijaban límites en función de las categorías sociales. Pero centrémonos mejor en el significado de los colores: El escarlata: color del poder, símbolo del amor espiritual. El oro: color que participa de Dios, de la luz divina; doctrina religiosa enseñada en los templos; símbolo de la iniciación en los misterios o de la luz revelada a los profanos. El amarillo y el oro representaban la unión del alma con Dios. La plata: trasunto del blanco, color divino, símbolo de la verdad absoluta, pues sólo él reflejaba todos los rayos luminosos, es la unidad de la que emanan los colores primigenios; los sacerdotes vestían de blanco, en alegoría a la luz increada. El blanco y el rojo: representan símbolos iniciáticos, los ciclos de la vida y el principio masculino (blanco) y femenino (rojo). El blanco es el símbolo de Dios, el oro y el amarillo indican el Verbo o la revelación y el rojo y el azul la santificación o el Espíritu Santo; el Espíritu Santo, el amor de Dios y el culto divino tienen el mismo símbolo: el fuego, es decir el rojo. Por último el negro: color de la muerte.
Pero más allá de ayudarnos a entender la simbología de los colores, esta Miscelánea nos permitirá también entender el vínculo entre el ritmo de los trabajos y las fiestas, recogiendo el calendario Agrícola de San Isidoro. No estará de más recoger la definición de la fiesta que nos da Alfonso X en Las Partidas: “Fiesta tanto quiere decir, como día honrado en que los christianos deven oir las oras, e fazer e dezir cosas, que sean a alabança e serviçio de Dios, e honra del santo, en cuyo nomen la fazen”, clasificándolas después en tres grupos: las fiestas mandadas guardar por la Iglesia, las impuestas por los poderes políticos y, por último, las denominadas “ferias, que son provecho comunal de los omes”. Pero no solo de fiestas oficiales, -religiosas o no-, deberíamos hablar sino también de las fiestas populares como el Carnaval que permiten saltarse las reglas de conducta y las relaciones jerárquicas.
Antonio Pol Arias.

lunes, 9 de julio de 2012

CRUZADO REZANDO

ORDEN DEL TEMPLE
CRUZADO REZANDO MINIATURA DEL S. XII.
 
 Pintado sobre madera
La orden del temple fue una de las mas famosas ordenes militares cristianas fundada en 1118 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens. Su proposito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaron a Jerusalen tras su conquista. Los Caballeros Templarios empleaban como distintivo un manto blanco con una cruz roja dibujada. La perdida de Tierra Santa y los rumores generados en torno a la secreta ceremonia de iniciacion de los templarios creo una gran desconfianza. Felipe IV de Francia comenzo a presionar al Papa Clemente V y en 1307, un gran numero de templarios fueron arrestados, inducidos a confesar bajo tortura y posteriormente quemados en la hoguera.