viernes, 22 de marzo de 2013

MAPAMUNDI DEL BEATO BURGO DE OSMA AÑO 1086 PINTADO SOBRE TAPA DE MESA

Me han traído una pequeña mesa de 50x50cm. para pintar sobre la tapa el Mapamundi del Beato de Burgo de Osma, el acabado de la mesa era un tinte cera que tuve que retirar para que la pintura agarrara sin problemas, pero la madera quedó sin color por lo que he tenido que preparar un tinte para igualar la tapa al resto de la mesa.
A continuación apliqué varias capas de tapaporos.
Una vez preparada la superficie he pintado una base sobre la que irá el mapamundi, ahora tengo que ponerme a dibujar.






Una vez pintadas las imágenes del mapamundi empieza lo más complicado que es descifrar los textos, pero he encontrado un estudio hecho por un sacerdote Tomás Leal y con eso creo que voy a poder completarlo.


 Todavía  faltan algunos nombres pero ya estoy en la recta final verdaderamente es un mapamundi muy completo comparándolo con otros de la misma época.


Por fin he terminado el mapamundi, es uno de los motivos más laboriosos que he hecho, pero me encanta, solo falta dar un barniz resistente ya que es la tapa de una mesa que va a tener uso y no quisiera que se estropeara. Cuando la tenga colgaré la foto de la mesa completa.

De todos los Beatos del mundo solamente tienen mapa 16, éste destaca por su riqueza y documentación.
La tierra es circular y plana y está rodeada de el océano y en el hay peces de diferentes tamaños, los rectángulos en blanco contienen el nombre de las islas. El mar vertical que divide la tierra es el Mediterraneo, además están los ríos, los montes, las ciudades, los faros y los apóstoles que se repartieron para predicar.
Arriba a la derecha aparece el paraíso, la mitad superior del mapa es Asia, la zona de la izquierda es Europa y la parte de abajo rodeada de una línea roja es España y ya por último la zona de la derecha es Africa que está separada por una franja vertical de la zona desconocida donde nace el Sol y tiene la siguiente inscripción: "Esta región permanece para nosotros desconocida e inhabitable por el ardor del sol" allí habitaba el Esciápodo con una sola pierna y que en verano se daba sombra con la magnitud de su pié.


http://www.eltallerdesarin.com

2 comentarios: